Tu cuerpo, un todo.

Pedagogía Corporal

Interpretar y tener dolor, ni normal ni aceptable.

Deja un comentario

ImagenGran parte de la población sufre dolores de espalda, por lo que este problema no es solo propio de los músicos.

Estos dolores, frecuentemente de origen muscular pueden ser  por diversas causas. Los músicos sufren estos dolores unidos a su practica instrumental. Los llamamos dolores funcionale , debido  frecuentemente a las  posiciones pasivas y demasiado estáticas que se ven obligados a permanecer. Lo que lleva directamente a las contracciones musculares largas y a veces constantes.

Ademas estas tienen la manía de transformarse en contracturas. De ahí que el dolor aparezca con mayor rapidez  cuando  se toca el instrumento.

El tratamiento sintomático va ir a la par con el trabajo corporal, osea será necesario actuar en el trabajo postural y gestual del instrumento para poder acabar con el origen del problema.

Las dos causas principales  de abandono de la practica instrumental son los bloqueos corporales  y los dolores,  ya que hacen desaparecer el placer  de la interpretación. Los que no abandonan se enfrentan  tarde o temprano a la cuestión del cuerpo y quizás esos hábitos ya lleven mucho tiempo instalados. Es por ello que la finalidad es despertar en el alumno una atención a las sensaciones corporales.  Es decir encontrar su sentido corporal. Ya que la corporalidad lleva directamente a la mejora de la musicalidad.

Resumiendo: Las tensiones encogen el sonido.

Es inútil buscar a musicalidad de un modo puramente intelectual, o en una búsqueda de la inspiración, estamos convencidos de que la encontramos en el cuerpo cuando  este funciona perfectamente en armonía con el instrumento. La mejora de los gestos y posturas contribuye directamente a  la mejora de la musicalidad.

 Un saludo 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s