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Pedagogía Corporal

Trabajo corporal, el primer paso para reencontrarte…

3 comentarios

¿Que puedes contar sobre tus grupos de gimnasia propioceptiva?

Hace unos días, leí el artículo que puso para AMIF en Facebook, nuestra compañera Cristina Hume sobre este tema. Su titulo era ” los sentidos  propioceptivos: el papel en la señalización  de la forma del cuerpo, la posición del cuerpo y el movimiento, y la fuerza muscular.” La verdad es que me animó bastante a seguir en esta dirección de trabajo ya que cada vez hay más estudios que nos ayudan a  comprender  como funcionan estos mecanismos, y así tener una nueva visión en ciertas clínicas.

Desde siempre he tenido una inclinación hacia este tipo de trabajos corporales. Antigimnasia de Thérèse de Bertherat, Diafreo con Malen Cicerol, Feldenkrais, Técnica de Alexander, Bionergetica de Lowen, y últimamente la gimnasia propioceptiva de Guilhaine Bessou y Anatomía para el movimiento de Blandine Calais-German, son las referencias que tengo para los grupos. Toda esta amalgama de técnicas y métodos me han ayudado  para dar más variedad a los tratamientos individuales que realizo, porque creo que es interesante dar movimiento y  conciencia corporal   después de un trabajo postural mantenido. Pero básicamente estos grupos se nutren principalmente de pacientes que se han tratado con el Método Mézières y quieren continuar  con un trabajo corporal de mantenimiento. También están las personas que tienen pequeñas dolencias y no necesitan sesiones individuales

.¿Cómo la llevas a cabo?

Supongo que cada uno hace según se siente más cómodo… a mí me gusta al principio de las clases, pedir  la opinión de cómo están y de cómo les ha ido la semana e intento adaptar la clase a la demanda del día.  Intento pensar  en “global” y a partir de eso voy  trabajando las diferentes partes del cuerpo, como en Mézières. Por poner un ejemplo, no se está obligado a trabajar el hombro si los ejercicios que hemos hecho antes de cadera, ya han conseguido relajarlo. También  creo que es interesante observar la dinámica del grupo en general, si es un grupo de personas mayores que tienden a no tener ganas de moverse, pues hay que proponer ejercicios sentados o de pie, o  si hay alguna persona que trabaja demasiado rápido y que se para al  cabo de cinco movimientos esperando la continuación, le tocara adaptarse. Respetando lo máximo que se pueda ese tiempo de integración del movimiento y  de conciencia, durante el ratito de  descanso. La palabra, la reflexión y la expresión de las emociones y de las sensaciones ocupan un lugar tan importante como el propio movimiento. A mí en particular me gusta verbalizar la sensación obtenida después de cada ejercicio, pero hay personas que cuando están en el suelo les gusta “sentir” y no interrumpir la integración. De todas formas lo que  realmente importa es respetar ese tiempo de pausa y tomar conciencia.

También es muy interesante en este tipo de trabajo, es haberlo hecho antes nosotros. Es decir, cuando se pide un determinado movimiento, antes  se tiene  que haber experimentado en nuestro propio esquema corporal, para así poder dirigirlo correctamente. Se tiene que conocer de primera mano, lo que van a sentir durante y después del movimiento. Solo así se puede dirigir de forma justa, en práctica y en concienciación.

¿Que tipo de ejercicios haces?

Son ejercicios que he ido aprendiendo de las diferentes formaciones y cursos que he hecho, Son ejercicios sencillos, rigurosos y respetuosos con el cuerpo, que ayuden a sentir los efectos de un determinado moviendo, para  luego sentir y comparar. También uso material para la práctica de estos ejercicios. Me gusta mucho trabajar con formas y texturas diferentes, desde palos de madera, pelotas de distintos tamaños, corchos, etc., es increíble la variedad que se puede obtener si uno es un poquitín creativo.

¿Y el resultado?

Pues es altamente recomendable, porque hay muchas personas que no les gusta la gimnasia tradicional por ser muy difícil para ellas y en estos grupos se les ofrece una oportunidad para trabajar el sistema osteo muscular, sin dejar de lado la reeducacion postural que hacemos, ya que estamos trabajando con  los sentidos propioceptivos. Es interesante comprender que no se va a muscular como en los gimnasios porque eso es acortar el músculo y por lo tanto apretar las articulaciones. Lo que pretendemos es hacer trabajar el musculo en el gesto justo y así encontrar tonicidad sin acortamiento. A parte está, y no hace falta ni nombrar todos los beneficios asociados que conseguimos  con la relajación y con la conciencia respiratoria.

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3 pensamientos en “Trabajo corporal, el primer paso para reencontrarte…

  1. Hola Ángeles,
    Felicidades por tu nuevo blog! Tus aportaciones y experiencias serán de interés para pacientes y profesionales, estoy seguro.
    Mucho ánimo!!!
    Juan Ramón

  2. Pingback: Empezamos grupos 2014-15. | Tu cuerpo, un todo.

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